Concierto: Siglos pasados
Museo Regional de Guadalajara 2018
Concierto: Siglos pasados
Museo Regional de Guadalajara 2018
Siglos pasados - Ensamble de Música Antigua

El arte de cada época tiene sus expresiones típicas y un valor propio. La música antigua llega a nuestros oídos como expresión de arte y no sólo como fragmento de historia. La música de los siglos pasados ocupa un lugar al lado de la música de épocas posteriores, como valioso elemento de la herencia universal.
Después de quince años de investigación, estudios técnicos y musicólogos de diferentes escuelas interpretativas., el ensamble de Música Antigua “SIGLOS PASADOS” renueva su repertorio, estilos y formas de tocar en público. Un ambiente sonoro que recrea lo que pudo haber sido la aventura musical de los siglos que han pasado.
Para sus interpretaciones, utilizan su colección de instrumentos antiguos, copias de los originales, que provienen de diversas partes del mundo. El repertorio de ensamble se conforma con música que data de más de dos mil años de antigüedad.
El Ensamble de Música Antigua “SIGLOS PASADOS”, se ha presentado en los principales foros de México., como la sala Netzahualcoyotl, Palacio de Bellas Artes, sala Hollín Yoliztli, Teatro de la ciudad en el D.F., Teatro Juárez en Guanajuato , Teatro Degollado en Guadalajara, Teatro de la ciudad en Monterrey, Nuevo León, así como en los Estados Unidos y Puerto Rico.


Enrique Flórez
Guitarrista

Estudió guitarra clásica con el Maestro Agustín Corona Luna, en la Escuela Superior de Música: Áurea Corona. Su instrucción musical la hizo en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en el conservatorio Nacional de México y musicología e instrumentos antiguos en Barcelona, España.
Asistió a los cursos de Andrés Segovia en Santiago de Compostela (1965) y al “Stage” Internacional de Guitarra e París con Narciso Yepes (1975). Durante una década (1966-1976) estuvo trabajando privadamente con Narciso Yepes sobre su nuevo instrumento con cuerdas de resonancia y su técnica.
Estrenó la Guitarra de 10 cuerdas de Narciso Yepes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana durante la Olimpiada Cultural “México 68”.
Fundó el ensamble de Música Antigua “Siglos Pasados” en 1980.
Ha tocado en Atenas, Helsinki, Roma París, Vancouver, Ginebra, Barcelona, Madrid, Valencia, Berlín, Nueva York, Washington, Portland, Dallas, Houston, San Antonio, San Diego, San Juan de Puerto Rico, y en todas las principales ciudades de la república mexicana.
En septiembre del año 2002, la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Cultura hispánica, le otorgaron un Doctorado por Excelencia.


Programa:

Trovadores y Troveros Siglo XII y XIII. Ricardo Corazón de León. Gautier de Coincy Teobaldo de Navarra. Cantigas de Santa María Siglo XIII. Alfonso X (El Sabio). Música Jocunda y Juglaresca Siglo XIV y XV Anónimos. Danzas del Renacimiento. Praetorius. Susato. Arbeau Siglo XVI.
  • FECHA
    14 Junio 2018
  • organizador
    Festival de Música Antigua - Lenin Catalán
  • lugar
    Museo Regional de Guadalajara